Bebidas Energéticas: como abuso de sustancias
Abusar de energizantes hace que pacientes experimenten hiperexcitación, hipertensión, convulsiones e incluso ataques cardíacos al consumirlas. Las Bebidas Energéticas se han convertido en commodities en locales nocturnos y centros de recreacion… ” Bebidas Energéticas: como abuso de sustancias” ‘
Investigación sobre los efectos de las bebidas energéticas
Psiquiatras en Paraguay comentan que en junio de 2014, Center for the Science in the Public Interest examinó este tema en su artículo, “Documentos conectan muertes debido a bebidas energéticas“. Los autores señalan a los documentos obtenidos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que muestran que desde 2004 , un total de 34 muertes se han relacionado con bebidas energéticas.
Además, se informaron a la FDA 56 “lesiones” previamente no divulgadas a través de su sistema de notificación de eventos adversos. Estas “lesiones” incluyeron 54 hospitalizaciones con pacientes que experimentaron presión arterial alta, convulsiones, ataques cardíacos y otros problemas después de consumir bebidas energéticas.
CBS News investigó los riesgos del abuso de sustancias de bebida energética en 2016. En un artículo de la periodista de salud de CBS News, Mary Brophy Marcus, “las bebidas energéticas plantean más preocupaciones de salud”. Marcus revisó los hallazgos de los científicos de la Universidad del Pacífico y del Centro Médico David Grant en un estudio sobre el uso de bebidas energéticas.
El estudio incluyó a 27 voluntarios sanos entre las edades de 18 y 40, que bebieron dos latas de una bebida energética o una bebida de placebo una vez al día, cada seis días, durante tres semanas. Los investigadores midieron ritmos cardíacos y presión arterial de participantes antes de consumir las bebidas y tomaron cantidades cuatro veces más durante seis horas después de que los voluntarios consumieran las bebidas energéticas.
Los resultados mostraron que consumir bebidas energéticas lleva a un aumento estadísticamente significativo de un riesgo anormal de ritmo cardíaco conocido como Intervalo QTc. También experimentaron un ligero aumento en la presión arterial, cuyos efectos persistieron hasta dos horas después.
¿Cuáles son los ingredientes potencialmente perjudiciales en las bebidas energéticas?
- Cafeína: químico estimulante del sistema nervioso central. La cafeína en cantidades mayores puede causar picos de presión arterial, dolores de cabeza, náuseas e insomnio. También es un diurético y puede llevar a la deshidratación.
- Azúcar: da un impulso instantáneo de energía. El azúcar tiene cuatro calorías por gramo. Una bebida energética puede contener 27 gramos o más de azúcar, lo que equivale a 108 calorías no nutricionales.
- Guaraná: planta sudamericana que produce semillas con 4-5% (un grano de café tiene un contenido de cafeína del 1% al 2%).
- Ginseng es un extracto de hierbas hechas de la raíz de la planta de ginseng. Hierbas como el ginseng pueden desencadenar efectos secundarios e interactuar con otras hierbas, suplementos o medicamentos. El ginseng también causa insomnio, especialmente si se toma combinado con cafeína. Otros efectos secundarios son raros, pero pueden incluir presión arterial alta, insomnio, inquietud, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y hemorragias nasales.
- Taurina es uno de los aminoácidos más abundantes en el cerebro. La mayoría de las bebidas energéticas tienen entre 20 y 2.000 miligramos de taurina en una bebida de 16 onzas. Hay poca investigación sobre el consumo de taurina.
Dr. PAATS
Psiquiatra en Paraguay. Asistencia: Adultos – Adolescentes y Ninos
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: +595 972 246670