Trastornos Alimentarios – De la mano con Ansiedad
Tastornos Alimentarios y los Trastornos de Ansiedad ocurren juntos más a menudo que no. Un sorprendente dos tercios de las personas con un trastorno de la alimentación también sufren de un trastorno de ansiedad.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tiene la asociación más fuerte con los trastornos de la alimentación en general. Pero el vínculo entre la ansiedad y los trastornos alimentarios se puede encontrar en personas con una variedad de ambos tipos de afecciones, que incluyen:
- Anorexia,
- Bulimia,
- Trastorno por atracón,
- Ansiedad social,
- Trastornos de pánico,
- Depresión.
En la mayoría de los casos, la gente dice que la ansiedad es lo primero. Nadie puede decir con un 100% de certeza por qué existe el enlace, pero todo apunta a la necesidad de un sentido de control. Casi se podría pensar en el trastorno alimentario como un síntoma de la ansiedad.
“En la Ansiedad y Depresión, hay una pérdida de cierto sentido de control”. “La capacidad de tener una sensación de control sobre el comportamiento alimentario reduce la ansiedad momentáneamente”. Psicólogo bariátrico Paul Davidson, PhD,
Restringir los alimentos (como en Anorexia Nervosa) confiere una sensación de control. “La forma en que los pacientes lo describen es que se sienten realmente ansiosos y cuando hacen algo bajo su control, les va bien en una prueba, restringen las calorías, ponen su mente en algo y hacen algo muy bien, eso los hace sentir mejor”.
Con la bulimia y el atracón excesivo, el exceso en la comida puede reducir temporalmente el control, pero también proporciona un confort momentáneo gracias a la liberación de sustancias químicas para sentirse bien en el cerebro después de comer.
La Ansiedad / Angustia hacen que el cerebro produzca hormonas del estrés (Cortisol), que provoca la respuesta de lucha / huida. Alimentos chatarra (altos en grasa / carbohidrato) pueden contrarrestar esos sentimientos negativos temporalmente. Las personas con Bulimia pueden luego recuperar la sensación de control mediante la purga.
Como cualquier adicción o comportamiento habitual – juego, tabaquismo, las compras, drogas o el sexo- el mecanismo de afrontamiento puede convertirse en un peligro. Los trastornos alimentarios pueden llevar a múltiples afecciones graves de salud e incluso a la muerte. De hecho, mueren más personas por anorexia nerviosa que por cualquier otra enfermedad psiquiátrica.
La ansiedad también puede tratarse con estrategias calmantes como ejercicios de respiración, meditación, visualización y registro en diario. También a veces se necesitan medicamentos en casos severos según psiquiatras en Asunción.
Dr. PAATS
Psiquiatra en Paraguay. Adultos, Adolescentes y Niños
Www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: +595 972 246670