Combata la Adicción a Tecnología en Niños
“Ver pantallas a edades tempranas puede limitar el tiempo para el juego activo y el aprendizaje, reducir las oportunidades de desarrollo del lenguaje, reducir el tiempo que los niños pequeños puedan mantenerse enfocados, y afectar el desarrollo de la gama completa de movimiento ocular”, dice el Departamento Australiano de Salud … “Como Pelear la Adiccion a Tecnologia de su Niño”
Para los niños de dos a cinco años, se recomienda menos de una hora al día, con estudios sugiriendo que el tiempo prolongado en la pantalla puede inhibir la creatividad, conducir a un desarrollo más lento del lenguaje y de las habilidades sociales e incluso conducir a la obesidad.
Desde el nacimiento hasta la edad de tres años, los cerebros de los niños se desarrollan rápidamente, son extremadamente sensibles a sus entornos circundantes y necesitan estímulos del mundo real para desarrollar redes neurales saludables. Es lo que recomienda Psiquiatra Infantil en Paraguay
Estar inundado por imágenes y sonidos de una pantalla puede engañar realmente al desarrollo adecuado, como el cerebro se le permite observar pasivamente, en lugar de participar activamente.
A medida que los niños crecen, se sugiere la introducción gradual de la televisión y tiempo de la pantalla, pero aún así aconsejar a los padres que permitan mucho tiempo para el juego físico. Reducir el tiempo en la pantalla puede ser difícil, pero animar a los niños en edad escolar a jugar al aire libre, involucrarse con equipos deportivos, aficiones, artes y artesanías, y participar en otras actividades no pantallas ayudará en su aprendizaje y desarrollo social.
CÓMO DESPEGAR ADECUADAMENTE A SU NIÑO DE LA PANTALLA
- Tiempo limitado por dia. Niños en edad preescolar (entre 2 y 5 años) no deben tener más de una hora de tiempo de pantalla (dispositivo y TV) por día. Racionar el tiempo permitido y adherirse a esta cantidad.
- No ceder a sus berrinches. Los padres deben recordar qué representan los berrinches. Los niños pequeños realizan rabietas porque se sienten frustrados de no poder comunicar sus emociones y deseos de manera eficaz, o se lanzan en una rabieta para hacer que cambie de opinión cuando les han negado algo que quieren. Básicamente, con una rabieta su niño está tratando de intimidar a dar. Eso no es saludable, y no importa lo grave que la rabieta sea, no se puede caer en esa trampa. Si bien puede ser más fácil “permitirle ver o jugar unos minutos más “, es mucho mejor para su hijo a largo plazo si se adhieren a la hoja de ruta y no ceder, no importa lo doloroso que pueda parecer.
- Distracciones. Los buenos padres tendrán distractores listos al cortar el tiempo frente a la pantalla. Michael sugiere tener actividades listas, idealmente en otra habitación donde usted puede llevar a su niño y rápidamente participar con ellos antes de comenzar otra rabieta. Con suerte, para el momento en que se den cuenta de que ya no están viendo televisión o jugando en una tableta , ya se habran sumergido en otra cosa. También ayuda si el padre está haciendo la actividad con ellos.
- Prepárate para hacer batalla. Entiende que esto será una batalla y se preparará para la guerra en consecuencia. Parte de la etapa del crecimiento de ser un niño pequeño es desafiar la autoridad de sus padres. Los niños pequeños dicen, “hey yo soy mi propia persona” y quieren explorar lo que eso significa. Querrán desafiarte y seguir haciendo algo de lo que disfrutan. Aquí corresponde al padre permanecer neutral y desacoplarse. Quédese tranquilo, como lo haría un policía y afirmar su autoridad con calma. Explique que es así y nada más.
- Limites, cuando usted ha establecido una cantidad clara de tiempo de pantalla por día, para atenerse totalmente a esto, debe establecer límites claros de antemano. Cuando se siente, explique a su niño, que sólo están viendo un episodio o tener 10 minutos de tiempo de juego en la tableta. A continuación, deben adherirse a ella. Si usted es firme, eventualmente los berrinches se detendrán, ya que saben que han establecido límites claros y cantidad justa. No dar episodios segundos o tiempo extra por buen comportamiento, porque entonces siempre esperarán más. Encuentre otras maneras de recompensarlos.
Dr. PAATS
Psiquiatra en Paraguay. Asistencia: Niños, Adolescentes y Adultos
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 246670