Entrevista al Dr PAATS: Depresión en Paraguay es un Desafio del Psiquiatra
Entrevista sobre Depresión en Paraguay por Radio Joven Podcast al Dr PAATS, Psiquiatra en Paraguay. El Dr PAATS es especialista referente en Paraguay en el tratamiento de la Depresión. El mismo se formó en servicios de la Universidad Nacional de Asuncion, New York, Chicago y Leuven en Europa.
– ¿Quienes sufren por la Depresión en el Paraguay?
La depresión afecta a personas de todas las edades, sin importar situación socioeconómica, nivel educacional o género. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Los adolescentes son el sector que esta creciendo más rápidamente. La prevalencia máxima de los padecimientos depresivos se da entre los 25 y los 45 años. Las depresiones son el trastorno más frecuente en salud mental y potencialmente el más letal
– ¿Como surge la depresión?
Las depresiones son trastornos psicosomaticos que generan repercusiones directas tales como aumento del dolor, los sufrimientos, la desesperación y la dificultad de resolver problemas. Tiene costos indirectos sociales y económicos.
– ¿Cual es el ratio de gente afectada?
Cerca del 50% de las personas en algún momento de su vida sufren algún trastorno depresivo. La incidencia está aumentando a medida que aumenta el promedio de edad de la población. La depresión se relaciona con sufrir alguna pérdida o experiencia sentidada como pérdida. Con la edad aumentan las posibilidades de experimentar pérdidas y depresiones.
– ¿Existen tendencias a tener Depresión?
Los últimos estudios genéticos indican que hay una vulnerabilidad genética a la depresión, pero no se trata de un factor genético de expresión simple, ya que su expresión se encuentra muy influida por las condiciones sociales. Es decir, las mismas situaciones estresantes que producen depresión en algunas personas a otras no las afectan del mismo modo según sus genes pero también según su red de contención social. También se habla de la existencia de rasgos positivos, de una cierta resistencia a la depresión que se denomina resiliencia. Se trata de la posibilidad de experimentar traumas sin sufrir por ello demasiadas secuelas. Esta característica también tiene que ver con ciertas predisposiciones genéticas y vínculos tempranos en la infancia. Ambos factores, la vulnerabilidad y la resiliencia, interactúan con numerosos factores medioambientales actuales.
– ¿Qué factores hacen que una persona caiga en estados depresivos?
Las pérdidas, en los primeros años de la vida, de personas muy significativas o el vivir situaciones enormemente traumáticas, como catástrofes, abandono, abusos, aumentan las posibilidades de experimentar estados depresivos. En el caso de los abusos, se ha comprobado que no sólo dejan huellas psíquicas, sino también orgánicas. Sufrir padecimientos intensos durante la infancia deja huellas que facilitan que se exprese la vulnerabilidad depresiva.
– ¿Cómo entender a la depresión?
La depresión también puede ser entendida como una respuesta básica del organismo. Ante la pérdida o ante cualquier situación que signifique para el Yo una injuria o una situación de daño psíquico –en el sentido de pérdida-, éste reacciona con un período de inhibición y aislamiento, con tristeza, con lentificación y un estado de ánimo depresivo. Ciertas labores internas que realiza el psiquismo en ese periodo tratan de metabolizar o superar esa pérdida.
– ¿Cómo darse cuenta de que está deprimido en un grado tal que necesita tratamiento?
Existen mecanismos para recuperarse de la depresión que son espontáneos. Así como la depresión es una respuesta básica, los mecanismos de recuperacion también son espontáneos. Si una persona está deprimida trata de salir de ese estado. Primero se queda quieta, tal vez se aísla, y luego trata de salir buscando nuevos objetivos al alcance de sus posibilidades, estableciendo una nueva relación consigo mismo y con sus metas.
– ¿Si estos mecanismos espontáneos no alcanzan?
Si estos mecanismos empiezan a fracasar, a veces incluso negando la pérdida misma, minimizándola o desvalorizándola, la persona siente que se empantana cada vez más en una tristeza permanente. A veces desde el inicio el Yo está muy anegado, es decir, la persona llora permanentemente, tiene una tristeza que no le permite levantarse o salir de la cama, enfrentar sus obligaciones cotidianas, o disfrutar cosas que disfrutaba hasta ese momento. Si en este caso uno ve que esta dificultad es “suya”, porque exteriormente se le brindan algunas posibilidades y no las puede tomar, porque el pesar y la dificultad de accionar son muy continuos y las cosas le pasan por delante como una película que no le pertenece, es necesario buscar ayuda terapéutica. Uno de los síntomas frecuentes es que esas personas no pueden concentrarse ni para leer el diario.
– ¿Es posible para otros darse cuenta de que esa persona está deprimida?
No siempre, algunos métodos espontáneos de recuperación son complicados, porque, por ejemplo, incluyen el alcohol o la comida y suelen ser un camino hacia las compulsiones. A veces las depresiones están ocultas y aparecen como trastornos alimentarios o del sueño. Este último es el trastorno más universal en la depresión. En general es insomnio, pero puede también ser el no poder salir de la cama, lo que ya es una reacción compuesta, porque incluye la evitación, el no querer enfrentar el día. A éste le siguen los trastornos alimentarios. Las personas pueden llegar a adelgazar o engordar muchísimo tratando de evitar la depresión.
– ¿Como sirve la psicoterapia?
En muchos casos hay que aprender algo nuevo, hay que volver a conectarse, hay que restablecer la conexión con aquellas áreas de la personalidad que sienten placer, superando la pérdida. Este trabajo de reparación requiere tanto de la palabra como de la posibilidad biológica de aprovechar esa palabra. Por eso los mejores tratamientos son los tratamientos combinados.
– ¿Y este tipo de tratamiento es lo más habitual?
En general los pacientes están muy a expensas de especialistas que tienen una dirección muy rígida, o sólo se basan en los medicamentos o sólo confían excesivamente en la palabra. Que una depresión tenga menor duración significa también que se logra un menor costo psicológico, familiar, económico, etc.
Tengo 17 años y mi instagran es tatianagayoso28
Quiciera que me escriban y vean lo que escribi alas personas que sufre de depresión al igual que yo solo que yo no estoy pidiendo ayuda solo quiero que lean lo que escribí si es que me permiten nada más.. gracias