Stress aumenta el riesgo de Demencia – Psiquiatra en Paraguay
En los últimos años salieron a la luz enlaces interesantes y sorprendentes. Investigadores están comenzando a entender sobre cómo la enfermedad de Alzheimer se propaga a través del cerebro, y de cómo comienza. Aunque probablemente haya varios orígenes, uno de los desencadenantes puede ser algo que muchos de nosotros experimentamos: eventos estresantes de la vida… Stress aumenta el riesgo de Demencia
Un estudio de Gran Bretaña publicado en el 2012 busco la conexión existente entre el Estrés Crónico y el desarrollo de Demencia. El concepto de que los factores estresantes de por vida pueden desencadenar el desarrollo de la enfermedad, o al menos facilitar el salto desde el deterioro cognitivo leve (MCI) a la demencia completa, ha ganado impulso en los últimos años y los investigadores están comenzando a dedicar más recursos a explorar el Relación más plenamente.
“La Demencia es el factor más comun visto en procesos de estrés crónico”, dice el autor del estudio Clive Holmes. “El mismo podría ser impulsado por un gran cambio – por lo general negativo – como una prolongada enfermedad, lesión o una operación importante … Todos nosotros pasamos por eventos estresantes. Estamos tratando de entender cómo estos pueden convertirse en un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Esta es la primera etapa en el desarrollo de formas de intervención con tratamientos psicológicos o basados en fármacos para combatir la enfermedad “.
Aquí está un poco sobre lo que ya sabemos sobre la conexión de estrés-demencia. Hace un par de años, un estudio informó que las mujeres que habían pasado por factores de estrés significativo en la mitad de la vida tenían un riesgo significativamente mayor (65%) de desarrollar demencia más adelante.
Eventos estresantes pueden desencadenar una cascada de reacciones que involucran las hormonas del estrés (glucocorticoides) y eventualmente conducir a la atrofia Hipocampal – la región que es el asiento de la memoria, y se sabe que es más afectada por la enfermedad de Alzheimer.
Psiquiatras en Parauay refieren que trabajos anteriores habían señalado el hecho de que en ratas, las hormonas del estrés están vinculadas a niveles más altos de proteína precursora amiloide (APP) y proteína tau, que se observa en el Alzheimer y en otras formas de demencia. Dado que los seres humanos con Alzheimer son conocidos por tener niveles más altos de las hormonas del estrés, los autores sugieren que las hormonas no son una consecuencia de la enfermedad, pero, tal vez, una causa.
Por último, se ha demostrado que el otro culpable más famoso de la enfermedad de Alzheimer, las placas Beta-Amiloide se acumulan tras mayor actividad de las células cerebrales. Hay pruebas de que las personas que tienen más actividad en sus redes de modo predeterminado (vinculado a la Depresión, “Mente Vagabunda”, y pensamientos infelices generales) pueden tener un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer precisamente por esta conexión.
El investigador David Holtzman de la Universidad de Washington dijo en el 2011, “Las personas cuyas redes de modo predeterminado tienen un aumento promedio en la actividad en relación con otras pueden estar en mayor riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer más tarde en la vida y lo contrario también puede ser cierto Esta red, menos riesgo). “Añade que” algunas de las cosas que pueden ser capaces de modificar la cantidad de tiempo en el modo predeterminado es el sueño y la depresión. Personas con mal sueño o largos períodos de depresión pueden estar en mayor riesgo de Alzheimer. Esto no está probado, pero está siendo estudiado activamente “.
Dr. PAATS
Especialista Psiquiatra en Paraguay. Adultos, Adolescentes y Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 246670