Cleptomanía: El impulso de robar
Los cleptómanos compulsivamente roban artículos que no son necesarios o que tienen poco valor monetario y, como resultado, experimentan placer o alivio.
Definición
Cuando la persona experimenta un impulso constante por robar objetos que no son necesarios para uso personal o valor monetario. Los objetos son robados a pesar de que normalmente son de poco valor para el individuo y a menudo se regalan o se descartan después de ser tomados.
La cleptomanía implica experimentar tensión antes del robo y sentimientos de placer, gratificación o alivio al cometer el robo. El robo no se hace para expresar enojo o venganza o en respuesta a un engaño o alucinación y no es atribuible a un trastorno de conducta, un episodio maníaco o un trastorno de personalidad antisocial.
Por lo general, alguien con este trastorno evitará robar cuando sea probable un arresto inmediato (como tener cerca a un policía). . Las personas con cleptomanía comúnmente se sienten deprimidas o culpables por los robos después de que ocurren.
Signos y Síntomas
Los signos de cleptomanía incluyen:
- Fracaso recurrente para resistir el impulso de robar
- Siente un aumento de la tensión justo antes del robo
- Sentir placer, gratificación o alivio en el momento del robo
- Los robos no se cometen en respuesta a delirios, alucinaciones o como expresiones de venganza o enojo.
- Los robos no pueden explicarse mejor por un trastorno antisocial de la personalidad, un trastorno de la conducta o un episodio maníaco.
Los síntomas usuales:
- Las personas con cleptomanía tienen un impulso irresistible para robar. Estos episodios de robo ocurren inesperadamente, sin planificación.
- A menudo tiran los bienes robados, ya que están más interesados en el acto de robarse.
- La cleptomanía se distingue del hurto en tiendas porque los ladrones planean el robo de objetos y generalmente roban porque no tienen dinero para comprar los artículos
La edad de inicio para la cleptomanía es variable. Puede comenzar en la infancia, la adolescencia o la edad adulta y, en casos raros, en la adultez tardía.
Causas
- La cleptomanía es rara y más común en mujeres que hombres.
- Las personas con cleptomanía a menudo tienen otro trastorno psiquiátrico, como trastornos depresivos y bipolares, trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad, trastornos por abuso de sustancias y otros trastornos de control de los impulsos.
- Evidencias relacionan la cleptomanía con vías neurotransmisoras en el cerebro asociadas con las adicciones conductuales, incluidas las asociadas con los sistemas de serotonina, dopamina y opioides.
Dr PAATS
Especialista Psiquiatra en Asunción. Asistencia: Adultos – Adolescentes – Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 24 6670