Peculiaridades de la Bipolaridad Infantojuvenil
El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave asociada con la mortalidad prematura y discapacidad potencialmente grave longitudinalmente. Entre el 50-66% de los adultos con un trastorno bipolar bien diagnosticado comienzan antes de los 19 años, y el 15-28% presentaban un inicio antes de los 13 años.
EL TRASTONO BIPOLAR PEDIÁTRICO COMPARADO AL ADULTO ESTA ASOCIADO:
- Curso de enfermedad más grave
- Mayor resistencia al tratamiento
- Mayor riesgo de abuso de sustancias y tendencias suicidas
- Resultados psicosociales más pobres.
RECONOCIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR EN PACIENTES PEDIÁTRICOS
- La tasa de diagnóstico del trastorno bipolar pediátrico ha aumentado 40 veces desde 1994 hasta 2003;
- La tasa de diagnóstico en adultos aumentó solo una vez durante el mismo período de tiempo.
- El número total de diagnósticos clínicos en jóvenes permaneció bajo, con visitas en consultorio con diagnóstico de trastorno bipolar que aumentaron solo de 0.01% -0.44% durante ese mismo período de tiempo.
CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA LA EVALUACIÓN DE PACIENTES PEDIÁTRICOS
El proceso de entrevista para pacientes pediátricos difiere del de los adultos.
- Recopilar información de múltiples fuentes para crear una imagen completa de la sintomatología del paciente pediátrico. Los diferentes informantes tienen diferentes percepciones de las conductas observadas.
- Los médicos deben entrevistar o recopilar información del paciente, los padres del paciente y las fuentes colaterales, como los maestros.
- A los padres siempre se les debe pedir un historial familiar de afecciones psiquiátricas, pero los médicos deben tener en cuenta que estas historias a menudo no se denuncian. Los padres generalmente pueden proporcionar la información más precisa sobre los síntomas de la manía y el deterioro funcional porque tienden a estar más familiarizados con el comportamiento del paciente.
- Los docentes no suelen ser una fuente confiable de información sobre los síntomas maníacos porque no están en condiciones de observar síntomas como la disminución de la necesidad de dormir y pueden confundir otros síntomas de manía con el Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) o los Trastornos de Oposición.
- Los pacientes son la fuente más confiable de información sobre los síntomas depresivos porque a menudo estos síntomas se internalizan y con frecuencia no se comparten con los padres u otras personas.
Dr PAATS
Especialista Psiquiatra en Asunción. Asistencia: Adultos – Adolescentes – Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 24 6670