Obesidad y Afecciones Mentales: Unión Invisible
Los sentimientos negativos tienden a empeorar el malestar psicológico. Personas a menudo usan los alimentos para aliviar emociones desagradables.
Puntos frecuentes Obesidad – Salud Mental
- En lugar de centrarse en el resultado final de la obesidad, es importante la salud emocional del paciente.
- La Depresión se correlaciona con la aparición de la Obesidad. La Obesidad predice la aparición de la Depresión.
- La prevención de la obesidad es un problema de salud pública debido a los costos que genera.
Depresión y Ansiedad
Estas dos afecciones son los problemas de salud emocional más comunes relacionados con la obesidad según Psiquiatras en Asunción.
Los pacientes ansiosos pueden ser compulsivos, y comer compulsivamente y en exceso contribuye a la obesidad, lo que hace que el comportamiento sea destructivo (Especialista en Ansiedad).
En el Trastorno Depresivo Mayor, un síntoma común es el cambio de apetito: el apetito de una persona deprimida puede aumentar o disminuir, aunque un aumento es más típico.
Obesidad y antecedentes de lesión
Se reporta que las mujeres con una salud emocional menos que positiva tienen un riesgo significativamente mayor de aumento de peso (Obesity. 2008; 16 [Suppl 1]: s95). Muchas de sus pacientes femeninas con obesidad severa tienen antecedentes de trauma sexual en la infancia.
Algunos pacientes obesos describen tener poco o nada de hambre en el desayuno. Esto puede ser una señal de que están comiendo en exceso durante la noche, ya que el Síndrome de la Alimentación Nocturna se caracteriza por un patrón circadiano inusual: comer un mínimo por la mañana con hiperfagia (consumo de al menos el 25% de las calorías diarias después de la cena), considerablemente mucho durante la noche.
– Dr. PAATS
Especialista Psiquiatra en Asunción – Paraguay | Adultos, Adolescentes y Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 246670