Frecuente Irritabilidad y Enojos en la Depresión
Muchas personas reportan pasar permanentemente por períodos de enojo rápido debido a incidentes minúsculos. No se dan cuenta de lo que significa para su salud hasta que consultan con un médico.
“Si me hubieras dicho al principio que mi irritabilidad estaba relacionada con la depresión, probablemente estaría furioso”, dicen investigadores. “No pensé que la irritabilidad estuviera alineada con la depresión”.
Muchas personas, incluidos los médicos, asocian la depresión con sentimientos de desesperanza, tristeza y falta de motivación o concentración, pero no ira. Algunos investigadores dicen que es un problema, dado que parece haber un fuerte vínculo entre la irritabilidad y la depresión.
Si leemos el DSM-V, encontramos que la lista de síntomas centrales para diagnosticar Depresión Mayor no incluye la ira. “No está incluido en absoluto en la clasificación de adultos de la depresión”, dicen Psiquiatras en Asunción.
No hay duda de que estamos en tiempos de enojo. Está en nuestra política, nuestras escuelas y hogares. La ira puede ser una emoción destructiva, pero también puede ser una fuerza positiva.
Un control reducido sobre el temperamento de uno que resulta en arrebatos de enojo, está catalogado como un síntoma central de depresión para niños y adolescentes. Nunca ha tenido sentido para no estar incluido para adultos.
La ira es un sentimiento emocional y físico que hace que las personas quieran advertir, intimidar o atacar a una persona que se percibe como amenazante.
Vemos en clínicas pacientes etiquetados con otros diagnósticos porque la gente piensa: “No deberías estar tan enojado si estás deprimido'”. El diagnóstico es importante porque afecta el tipo de tratamiento que reciben las personas.
Aproximadamente 1 de cada 3 pacientes informa que pierden los estribos, se enojan, tiraran cosas o gritan y golpean objetos”. Investigaciones muestran que este tipo de ira disminuye en la mayoría de pacientes tratados con antidepresivos. “La irritabilidad no es mucho menos frecuente que la tristeza y la ansiedad en los pacientes que se presentan para recibir tratamiento psiquiátrico”, dice Psiquiatra en Asunción.
Otro gran estudio realizado por un grupo de investigación observó a más de 500 personas que habían sido diagnosticadas con depresión mayor. Más de la mitad mostró “irritabilidad / ira manifiesta”, y que esta ira e irritabilidad parecían estar asociadas con una depresión crónica más severa.
Dr. PAATS
Especialista Psiquiatra en Asunción | Adultos, Adolescentes y Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 246670