Apatía – La Vida sin Emoción
Perder interés por las cosas que alguna vez amábamos, o no sentir el impulso que solíamos tener por las cosas son signos de Apatía.
El término viene de la palabra griega “Pathos”, que significa pasión o emoción. La apatía es una falta de esos acorde a psiquiatras en Asunción.
Apatía no es lo mismo que Depresión, aunque puede ser difícil distinguir las dos condiciones. Sentir “un bajón” sobre la vida es común en ambas condiciones. No es tristeza o enojo tampoco. En lugar de sentir estas emociones, no sientes mucho de nada. Las cosas que solían hacerte feliz ya no te excitan. Ya no te sientes motivado para lograr tus objetivos.
Todos perdemos interés en las cosas en un momento u otro, pero cuando sucede durante la mayor parte del tiempo, puede afectar sus relaciones, su trabajo y su capacidad de disfrutar la vida. El tratamiento puede hacer una gran diferencia, así que hable con su médico o con un profesional de la salud mental para obtener la ayuda que necesita.
Signos y Síntomas
Es posible ver los signos de apatía en uno mismo, o un amigo o familiar podría señalar que ya no parece tan interesado o comprometido como solía ser.
Su psicólogo o médico podría diagnosticarle apatía si ya no está motivado y usted:
- Experimenta falta el esfuerzo o la energía para hacer las cosas cotidianas.
- Depende más que antes de otras personas para planificar tus actividades
- No desea aprender cosas nuevas, ni conocer gente, ni tener nuevas experiencias.
- Carece de preocupación por sus propios problemas
- No siente emociones cuando suceden cosas buenas o malas
Para contar como apatía, sus síntomas deben ser lo suficientemente graves o suceder con la frecuencia suficiente para afectar su vida social, su trabajo u otras partes de su vida. Y no pueden deberse a drogas, alcohol o cualquier otra sustancia que tome.
Causas de apatía
Un problema con el Lobulo Prefrontal Cerebral que controlan sus emociones, objetivos y comportamiento puede causar apatía. A menudo es uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, que dañan el cerebro. Hasta el 70% de las personas con demencia tienen esta pérdida de interés.
La apatía también puede ser un síntoma de otros trastornos cerebrales, como:
- Lesión cerebral por un fuerte golpe en la cabeza.
- Depresión
- Carrera
- Enfermedad de Parkinson
- Esquizofrenia
- Hipotiroidismo
Los médicos a menudo ven la apatía en personas con demencia, depresión o accidente cerebrovascular, pero puede tenerla sin tener otra afección médica.
Dr. PAATS
Especialista Psiquiatra en Asunción | Adultos, Adolescentes y Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 246670