COVID: 50% de los jóvenes expuestos a crisis depresiva o ansiosa
Los últimos ocho meses (y los restantes) son sin precedentes y muy desafiantes en varios sentidos. Psiquiatra en Asunción relata que el miedo a contraer COVID, los problemas de salud, el estrés, las interrupciones, el aislamiento social han sido engorrosos. La cuarentena obligó a muchos a perder su trabajo, trabajar durante más horas de formas a las que no estaban acostumbrados, mantenerse alejados de amigos y familiares y vivir la vida de una manera diferente.
Al implementarse medidas de cuarentena para salvaguardar la salud de la gente, esto provocó una crisis global de salud mental de la población. Cada vez más personas informaron sufrir estrés, experimentar depresión y resulta bastante problemático mantener la salud mental en tiempos de pandemia.
Según una reciente encuesta de salud global hecha por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1 de cada 2 jóvenes era propenso a experimentar síntomas de ansiedad y depresión, y más del 17% lo sufría debido al impacto consecuente del COVID-19.

El estudio
Los resultados de la encuesta se han publicado en un informe titulado “Juventud y Covid-19: impactos en el empleo, la educación, los derechos y el bienestar mental“.
Psiquiatras en Asunción detallan que según los informes de la encuesta:
- Las personas registraron más de una causa de un aumento en los problemas de salud mental.
- Para los más jóvenes, un cambio en los medios de educación y la aparente incertidumbre los hizo propensos a experimentar ansiedad.
- Para los que tienen entre 20 y 30 años, las dificultades laborales y las pérdidas se suman a los problemas de preocupación. Trabajar desde casa, horarios de trabajo extendidos, junto con responsabilidades adicionales, llevó a muchos a experimentar también síntomas de agotamiento, una grave crisis de salud mental.
Jóvenes estudiantes son los más afectados
Aunque el encierro ha proveído tiempo para perfeccionar nuevas habilidades y aprendizajes, para los estudiantes jóvenes que se preparaban para la educación superior, el aprendizaje a distancia resultó engorroso.
Según los hallazgos del informe,
- 65% de los jóvenes informó haber aprendido menos desde el comienzo de la pandemia debido a la transición del aula a la educación en línea.
- Casi 50% de los estudiantes más jóvenes dijeron que temían que la pandemia retrasara su educación y al menos el 9% dijo que temían “reprobar” sus exámenes, lo que los llevaba a experimentar estrés mental.
- El bienestar mental tenía una puntuación baja en las mujeres jóvenes y, más aún, en las de 18 a 24 años.
Análisis
El estudio de la OIT señaló que si no se abordan los desafíos, el mundo podría enfrentarse a una crisis de salud sin precedentes incluso después de que termine la pandemia, que puede afectar la calidad de vida y deteriorar aún más los factores que contribuyen al bienestar.
-Dr. O. PAATS
Psiquiatra en Paraguay. Adultos, adolescentes y Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 246670