Peleas entre Padres y sus Consecuencias en los Hijos
Los conflictos matrimoniales pueden afectar a los niños de diferentes maneras, según el tipo, la frecuencia y la intensidad del conflicto acorde a psiquiatras en Asuncion. Aquí hay cinco formas posibles:
Sensación de Inseguridad
Los niños que presencian conflictos matrimoniales frecuentes e intensos pueden sentirse inseguros acerca de la relación de sus padres, así como de su apego hacia ellos. Pueden temer que sus padres se divorcien o los abandonen, o que ellos sean responsables de estos conflictos. Esto puede provocar ansiedad, depresión, baja autoestima y retraimiento.
Estrés Fisiológico
El conflicto matrimonial puede activar el sistema de respuesta al estrés en los niños, que implica la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina. Estas hormonas pueden influir en el desarrollo y funcionamiento del cerebro de un niño, especialmente en áreas relacionadas con la regulación emocional, la memoria y el aprendizaje¹⁵. El estrés crónico también puede afectar el sistema inmunológico y causar problemas de salud como mala alimentación, poca actividad física y falta de sueño.
Deterioro de capacidades mentales
Los conflictos en el matrimonio pueden obstaculizar las capacidades cognitivas de los niños, como la atención, la concentración, la resolución de problemas y el rendimiento académico. Los niños que experimentan conflictos matrimoniales pueden tener dificultades para concentrarse en tareas, recordar información o aplicar habilidades. También pueden tener coeficientes intelectuales y puntuaciones de rendimiento más bajos que los niños de familias con poco conflicto.
Alteraciones de conducta
El conflicto matrimonial puede afectar el comportamiento de los niños de manera negativa, como una mayor agresión, delincuencia, trastornos de conducta y abuso de sustancias. Los niños que observan tácticas de conflicto destructivas, como la agresión verbal, la agresión física, la evitación o la rendición, pueden aprender a utilizarlas en sus relaciones consigo mismo o gestionar sus emociones¹⁴. También pueden expresar enojo o frustración en casa o en la escuela.
Deficiencia de habilidades sociales
Los conflictos matrimoniales pueden afectar las habilidades sociales de los niños, como la comunicación, la cooperación, la empatía y la resolución de conflictos. Los niños que presencian conflictos matrimoniales pueden tener dificultades para expresar sentimientos, comprender las perspectivas de los demás o resolver diferencias pacíficamente. También pueden tener dificultades para formar y mantener amistades o futuras relaciones románticas.
Dr. PAATS
Psiquiatra en Pargauay | Adultos, Adolescentes y Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 246670