Hablar con un terapista puede cambiar el cerebro | Psiquiatra en Paraguay
En Enero de 2017 fueron publicados online en la revista Translational Psychiatry interesantes evidencias… “Hablar con un terapista puede cambiar el cerebro”
Si puedes cambiar tu forma de pensar, puedes cambiar tu cerebro.
Concluye un nuevo estudio, que encuentra que desafiar patrones de pensamiento no saludables con la ayuda de un terapeuta puede conducir a cambios mensurables en la actividad cerebral.
Psicólogos del King’s College de Londres muestran que la Terapia Cognitiva Conductual fortalece conexiones cerebrales saludables en pacientes con psicosis. La mayor conectividad se asoció con la reducción a largo plazo de síntomas psicóticos y la recuperación ocho años después.
“Luego de más de seis meses de terapia, encontramos que las conexiones entre ciertas regiones clave del cerebro se hicieron más fuertes”, dijo el doctor Liam Mason, psicólogo clínico de King’s College y autor principal del estudio, a The Huffington Post en un correo electrónico. “Lo que realmente nos entusiasma es que estas conexiones más fuertes conducen a mejoras a largo plazo en los síntomas de las personas y en la recuperación general durante los ocho años que seguimos”.
La Terapia Cognitiva Conductual es una técnica de la psicoterapia que se desarrolló en los años 70 y se practica comúnmente hoy. La TCC se centra en la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales ayudando a los pacientes a identificar patrones de pensamiento y creencias disfuncionales y, en última instancia, a reemplazarlos por otros saludables. En el caso de la esquizofrenia y la psicosis, la TCC puede ayudar a los pacientes a replantear su pensamiento en torno a las percepciones inusuales o pensamientos paranoicos – por ejemplo, la creencia de que otros están fuera para obtenerlos.
“La TCC ayuda a las personas a aprender nuevas formas de pensar y responder ante dificultades”, dijo Mason. “Creemos lo que l
Reescribiendo creencias.
Al reescribir los patrones de pensamiento arraigados, parece que los pacientes también literalmente rehilachan sus cerebros.
En un estudio anterior, Mason y su equipo mostraron en un estudio previo que los pacientes con psicosis que recibieron TCC tenían conexiones más fuertes entre las regiones cerebrales involucradas en el procesamiento preciso de las amenazas sociales. Los nuevos hallazgos revelan que estos cambios son duraderos, y pueden ser críticos para la recuperación a largo plazo.
Después de someterse a TCC, los pacientes mostraron marcados aumentos en la actividad cerebral. Específicamente, los escáneres cerebrales mostraron un aumento de las conexiones entre la amígdala, la región del cerebro involucrada en el procesamiento del miedo y la amenaza, y la corteza prefrontal, que es responsable del razonamiento y el pensamiento racional – sugiriendo que los pacientes tenían una mejor habilidad para percibir con precisión las amenazas.
“Creemos que este cambio puede ser importante para permitir que la gente vuelva a pensar conscientemente las reacciones emocionales inmediatas”, dijo Mason.
“La terapia psicológica puede llevar a cambios en la mecánica del cerebro”, dijo Mason. “Esto es especialmente importante para las condiciones como la psicosis que tradicionalmente han sido vistas como ‘enfermedades cerebrales’ que requieren medicación o incluso cirugía”.
Para su nueva investigación, Mason y colegas siguieron a 15 de los participantes del estudio original, el seguimiento de su salud en el transcurso de ocho años utilizando registros médicos. Al final de los ocho años, los participantes también respondieron preguntas sobre su recuperación general y bienestar.
Los investigadores encontraron que la mayor conectividad entre la amígdala y la corteza prefrontal se asoció con la recuperación a largo plazo de la psicosis. El hallazgo emocionante marca la primera vez que los científicos han sido capaces de demostrar que los cambios cerebrales resultantes de la psicoterapia pueden ser responsables de la recuperación a largo plazo de la enfermedad mental.”Esta investigación desafía la noción de que la existencia de diferencias cerebrales físicas en los trastornos mentales de alguna manera hace que los factores psicológicos o los tratamientos sean menos importantes”, añadió Mason en un comunicado.
Fuente: adaptacion del Journal Translational Psychiatry
Dr. PAATS
Psiquiatra en Paraguay. Asistencia de Adultos, Adolescentes y Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 246670