Es mi hijo muy joven para estar deprimido? – Psiquiatra infantil en Paraguay
La depresión no es sólo un problema de adultos. Diagnosticandola tempranamente puede ser de gran ayuda en su resolución. Es mi hijo muy joven para estar deprimido?…
Síntomas típicos de depresión en la niñez:
- Falta de alegría,
- Abandonando el juego,
- Autoaislamiento,
- Decir las cosas no son charla divertida,
- Negativismo (soy tonto, no me gusta, no puedo hacerlo ya),
- Falta de energía
- Incapacidad para disfrutar sus actividades favoritas,
- Incapacidad para concentrarse o participar en actividades orientadas a niños, inconsolable
- Llanto fácil
Identificación e intervención con la depresión
Es natural que un padre se moleste cuando su niño es diagnosticado con un trastorno de salud mental como Depresión. La gente esta acostumbrada a pensar en la Depresión como algo experimentado solo por adolescentes y adultos.
El cerebro de los niños todavía está desarrollandose, y las rabietas/ cambios de humor son normales. Sin embargo, cuando un niño se siente infeliz en muchos aspectos de su vida, debemos buscar respuestas más allá de los “dolores del crecimiento”.
Identificar tempranamente la Depresión Infantil puede ser difícil. Síntomas son diferentes de los adultos y pueden fácilmente no ser identificados. La intervención temprana es clave para ayudar a cambiar los patrones de pensamiento negativos que forman parte de la depresión.
Los psicologos infantiles utilizan el juego para comunicarse con los niños. Terapia de juego es una herramienta para los niños pequeños, que a menudo tienen dificultades para explicar sus sentimientos y poder comunicarse.
El Psiquiatra Infantil y el psicologo dan un número de otras sugerencias:
- Buscar apoyo profesional. La intervención temprana hace una gran diferencia en ayudar a un niño a lidiar con la depresión
- Ofrecer apoyo al niño. Recuérdele a su hijo que le ama y siempre lo cuidará.
- Replantear la negatividad de su hijo y pedir ayuda en lo que es mejor. Si su hijo dice por ejemplo, “estoy mal porque no quiero jugar” se puede decir, “no eres malo por sentirse de esa manera. Debe necesitar algo. ¿Qué quieres?”
- Establecer un ambiente que fomenta el éxito. Reconocer cualquier logro por mas minusculo que sea.
- Nunca presionar al chico. Los niños con depresión no sean perezoso o tristes a propósito. Ofrecerles ayuda y trabajar codo a codo con ellos en su lucha con sus problemas de estado de ánimo.
Fuente: adaptacion de Babble
Dr. PAATS
Psiquiatra en Paraguay. Psiquiatria de Niños, Adolescentes y Adultos
www.PsiquiatriaAsuncion.Com | Tel: 0972 246670