Trastorno de Personalidad Evitativa
Muchos de nosotros luchamos contra la timidez, pero aproximadamente 2% de la población sufre de Trastorno de Personalidad por Evitación. La extrema timidez y el miedo al rechazo hacen que sea difícil para algunas personas interactuar social y profesionalmente… “Trastorno de Personalidad Evitativa”
Definición
Los trastornos de la personalidad son patrones de conducta duraderos que causan problemas con el trabajo y las relaciones. El trastorno de personalidad evitativo es una afección psiquiátrica caracterizada por un patrón permanente de:
- Inhibición social extrema,
- Sentimientos de inadecuación
- Sensibilidad al rechazo.
Pueden verse inhibidos en situaciones sociales como resultado de una baja autoestima y sentimientos de incomodidad. Además, pueden estar preocupados con sus propios defectos y formar relaciones con otros solo si creen que no serán rechazados.
La pérdida y el rechazo son tan dolorosos para estas personas que prefieren la soledad en lugar de arriesgarse a tomar nuevas responsabilidades o conectarse con los demás . Alrededor del 2% de la población, dividida por igual entre los sexos, tiene este trastorno.
Síntomas
Algunos signos comunes de trastorno de personalidad evitativo incluyen:
- No dispuestos a tomar riesgos, responsabilidades o probar cosas nuevas porque pueden resultar embarazosas
- Fácilmente herido por la crítica o la desaprobación
- Exageración de dificultades potenciales
- Evita actividades u ocupaciones que involucran el contacto con otros
- Renuencia a involucrarse con las personas. Usualmente no tienen amigos cercanos
- Timidez en situaciones sociales por temor a hacer algo mal
- Muestran excesiva restricción en las relaciones íntimas
- Se sienten socialmente ineptos, inferiores o pocos atractivos para otras personas
Causas
La causa del trastorno de la personalidad por evitación es desconocida. La genética o los factores ambientales, como el rechazo de un padre o compañeros, pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la afección.
- El comportamiento de evitación generalmente comienza en la niñez con timidez, aislamiento y evitación de extraños o nuevos lugares.
- La mayoría de las personas que son tímidas en sus primeros años tienden a crecer debido a este comportamiento, pero las que desarrollan un Trastorno de la Personalidad por Evitación se vuelven cada vez más tímidas a medida que ingresan a la adolescencia y la adultez.
Dr PAATS
Especialista Psiquiatra en Paraguay. Asistencia: Adultos – Adolescentes y Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 24 66 70