Insomnio reduce la sociabilidad
El sueño es clave en nuestro bienestar físico y mental. Un nuevo estudio afirma que tener suficiente tiempo libre también es fundamental para mantener una vida social próspera.
Según investigadores de la Universidad de California, Berkeley, las personas con insomnio se sientan más solitarias y menos inclinadas a interactuar con los demás comparado a sus amigos bien descansados.
Los hallazgos, publicados en la revista Nature (Edición Agosto-2018), revelan que aquellos que no han dormido lo suficiente también pueden parecer menos atractivos socialmente para los demás, lo que agrava sentimientos existentes de aislamiento social.
“La soledad no es benigna y de hecho aumenta el riesgo de mortalidad en más del 45 por ciento, mas del doble del riesgo asociado con la obesidad”
La ironía de la soledad es que los individuos no están solos en estos sentimientos. Casi la mitad de la población de los EE.UU. informa sentirse sola o abandonada en estudios.
Los autores del estudio encontraron que las personas experimentaron una fuerte actividad de repulsión social en el cerebro durante el experimento cuando se privaron del sueño y reaccionaron de una manera similar a sentir que su espacio personal está siendo invadido o que están en una situación potencialmente amenazante.
“Nosotros los humanos somos una especie social. Sin embargo, la privación del sueño puede convertirnos en leprosos sociales”, dice el autor principal del estudio, Matthew Walker, profesor de psicología y neurociencia en Berkeley.
“Mientras menos horas de sueño tengas, menos querrás interactuar socialmente. A su vez, otras personas te perciben como más socialmente repulsivo, lo que aumenta aún más el grave impacto de aislamiento social de la pérdida del sueño”. Palabras de varios Psiquiatras en Asunción
Además del abuso del alcohol y las drogas, la soledad se ha relacionado con los trastornos de la alimentación, la depresión y la muerte prematura.
“No es coincidencia que en las últimas décadas se haya producido un marcado aumento en la soledad y una disminución igualmente dramática en la duración del sueño”, dice el autor principal Eti Ben Simon, becario postdoctoral en Berkeley.
Según Walker, efectos adversos de la privación del sueño eran ciertos incluso después de una sola noche de sueño deficiente y viceversa por experimentar síntomas positivos de una noche de buen sueño.
FUENTES: [1] https://abcn.ws/2MiEes8.
[2] https://ind.pn/2OzH2OA
Dr. PAATS
Especialista Psiquiatra en Asunción – Paraguay | Adultos, Adolescentes y Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 246670