Intensidad Emocional – Hiriente y sin control
Las personas tenemos maneras de expresarnos y reaccionar ante circunstancias de la vida. Si las emociones están fuera de nuestro control o nos resulta difícil dar vuelta la página, esos sentimientos intensos indicarían que sufres de Desregulación Emocional o Trastorno Límite de la Personalidad.
La terapia ayuda a regular la intensidad emocional
Desregulación emocional es cuando una persona experimenta emociones intensas que no puede manejar de manera constructiva según psiquiatras en Asunción. Esto a menudo resulta en acciones impulsivas o emocionales que causan dolor y problemas a la persona que lucha, así como a familiares, amigos y compañeros.
A las personas con este desajuste regularmente se les dicen lo siguientes:
“Estas exagerando”
“Eres demasiado sensible”
“Deja de ser tan dramático”
Si escuchas cualquiera de esos comentarios de seres queridos, sepa que lo que siente es muy real. Si bien es posible que no confíes en esos sentimientos, un terapeuta puede ayudarte a recuperar el control de tu vida, enseñarte habilidades para regular tus emociones y transformar tus relaciones.
Signos y síntomas de Desregulación Emocional
Si bien muchas personas luchan contra las emociones en algún momento de la vida, si experimenta constantemente más de uno de los síntomas a continuación, puede estar sufriendo de desregulación emocional.
- Experimentas cambios de humor extremos, que incluyen arrebatos de ira, ansiedad intensa y ataques de llanto.
- Temes constantemente que las personas que te importan te abandonen, y tienes reacciones extremas a eventos inocuos, como un ser querido que llega tarde a casa del trabajo o que se separa por vacaciones.
- Tiene dificultades para confiar en los demás y, a menudo, se siente sospechoso o paranoico por los motivos de otras personas.
- Te sientes “vacío”, emocionalmente insensible o aislado, y sentir empatía por los demás es difícil.
- Anhelas la cercanía con otras personas, pero tus emociones intensas a menudo las alejan.
- Relaciones con familiares y amigos se tensan continuamente, o tienes un historial de relaciones románticas intensas pero inestables.
- Evitar el conflicto o, por el contrario, crearlo.
- Tu sentido del yo está cambiando constantemente: a veces amas quién eres y otras veces sientes odio a ti mismo.
- Has pensado o intentado hacerte daño.
- Participar en conductas autodestructivas y riesgosas, como abuso de sustancias, sexo inseguro, juegos de azar, conducción peligrosa o gasto excesivo. También puede tener un trastorno alimentario.
- No tienes una idea clara de lo que quieres en la vida y con frecuencia cambias de trabajo, amigos u objetivos.
- Puedes experimentar disociación o una sensación de estar fuera de tu propio cuerpo.
La Desregulación Emocional puede ser el resultado de un cableado biológico para emociones intensas, experiencias de trauma y / o trastorno límite de la personalidad.
Dr. PAATS
Especialista Psiquiatra en Asunción | Adultos, Adolescentes y Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 246670