Cuarentena: Detonante de Síntomas Psiquiátricos
La cuarentena es la separación y restricción del movimiento de personas que potencialmente han estado expuestas a una enfermedad contagiosa. Busca principalmente reducir el riesgo que otros se infecten.
Pero además implica aislamiento social, interrumpimos la rutina y con ella muchos tratamientos médicos. Un aspecto complejo en el caso de los terapias psiquiátricas.
Independiente del diagnóstico, un tratamiento psiquiátrico debe considerar un mínimo de seis meses, ya que es un proceso terapéutico que requiere un monitoreo extendido en el tiempo de la conducta y emocionalidad del paciente.
Tratamiento con Medicinas
Pese a la cuarentena, mantener la regularidad de la terapia es importante en el caso de las personas que están siguiendo un tratamiento con psicofármacos. El especialista debe monitorear en forma constante la evolución del paciente y su reacción a los fármacos.
Muchos tratamientos psiquiátricos y psicoterapéuticos requieren una buena regularidad, “dado que muchas de las enfermedades suelen ser crónicas o recurrentes”, indican Psiquiatras en Asunción.
La protección adicional de hasta un año posterior al término del tratamiento, ayuda a prevenir o contener las recaídas o crisis de salud mental que el paciente pudiera experimentar durante ese periodo, entregando la protección y estabilidad adicionales que una persona puede necesitar al término de su tratamiento psiquiátrico.
Más Sintomatología
Riesgos fisicos de pandemia y aislamiento social son factores que detonan sintomatología psiquiátrica. El encierro prolongado acarrea secuelas para la salud mental, debido a las diversas alteraciones en la vida cotidiana que cada persona deberá afrontar.
Psiquiatra en Asunción describe alteraciones en el ciclo de sueño debido a una reducción en la actividad física normal, y un incremento generalizado en cuadros de ansiedad y depresión, inducido sobre todo por la saturación de información a través del consumo excesivo de medios de comunicación y redes sociales.
La gente pueden desarrollar cuadros ansiosos, angustiosos, depresivos, adaptativos al cambio de las rutinas y reactivos a la amenaza real. En individuos sanos o en sociedades enteras frente la amenaza real, se pueden producir reacciones paranoides.
Se puede apreciar un aumento de sintomatología preexistente o exacerbación de trastornos, por ejemplo, el consumo de sustancias. “Hay personas que se encierran en cuarentena aumentando el consumo de alcohol. Gente pueden recaer con cuadros depresivos recurrentes o incluso se pueden producir episodios de psicosis”.
Dr. PAATS
Especialista Psiquiatra en Asunción | Adultos, Adolescentes y Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 246670