Irritabilidad – Elemento Predictor de Suicidio
La irritabilidad en adultos con Trastorno Depresivo Mayor (TDM) y Trastorno por Abuso de Estimulantes (TAE) está estrechamente relacionada con el suicidio y debe ser evaluada por los médicos.
Ensayos clínicos de adultos con TDM y TAE mostraron que el vínculo entre irritabilidad y tendencias suicidas era más fuerte que la asociación entre la severidad de la depresión y las conductas suicidas relatan Psiquiatras en Paraguay.
La irritabilidad es un concepto importante que no se estudia a menudo en adultos con trastorno depresivo mayor. Si nos fijamos en la convención diagnóstica actual, la irritabilidad no se considera un síntoma de episodios depresivos mayores en adultos, pero por debajo de los 18 años, se considera uno de los dos síntomas principales.
Utilidad clínica para especialistas
La irritabilidad se evalúa utilizando normas de comportamiento relacionadas con la edad. Definición: es la propensión a enojarse fácilmente o con más frecuencia en comparación con sus compañeros en respuesta a la frustración. Un niño de 3 años si hace una rabieta, es perfectamente apropiado para su edad. Pero si un adulto hace lo mismo, sería una irritabilidad extrema.
Para comprender mejor la posible asociación entre irritabilidad y tendencias suicidas, los investigadores revisaron los resultados de tres ensayos en los que participaron adultos con TDM. Estos ensayos fueron:
- Combining Medications to Enhance Depression Outcomes (CO-MED), que incluyó a 665 pacientes;
- Establecimiento de Moderadores y Biofirmas de la respuesta a los antidepresivos en la atención clínica (EMBARC), que incluyó a 296 pacientes
- Suicide Assessment Methodology Study (SAMS), que incluyó a 266 pacientes.
Todos los estudios evaluaron la irritabilidad mediante la escala Concise Associated Symptom Tracking, una escala Likert de 5 puntos. Los ensayos también evaluaron la tendencia al suicidio con el Concise Health Risk Tracking Suicidal Thoughts.
Los investigadores encontraron que la irritabilidad y el suicidio estaban correlacionados positivamente. La asociación entre irritabilidad y tendencias suicidas fue de dos a 11 veces más fuerte que el vínculo con la depresión general.
Dr. OSCAR PAATS
Especialista Psiquiatra en Paraguay | Adultos, Adolescentes y Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972 246670