Paranoia – Formas de presentación
¿Te son comunes o frecuentes estos pensamientos?
- Están esas personas hablando de mí?
- Se planea algo en mi contra?
- Alguien me está mirando/ vigilando?
- Me están mintiendo?
Puede ser normal pensar en cosas como estas. Pero podrían señalar un síntoma de salud mental si pierdes la capacidad de juzgar si es probable que sean ciertos.
La mayoría de las personas usan la palabra “Paranoico” para describir sospechas o miedos ocasionales que ellos saben que no son realistas. Los expertos lo definen como una forma continua de pensar e implica realmente creer que los demás son malvados, mentirosos, injustos y que “quieren perjudicarte”.
Razones por las que se puede sentir paranoico.
1- Muy poco sueño
La privación regular y prolongada del sueño puede hacer que resulte difícil pensar con claridad. Si te quedas sin dormir lo suficiente durante días, se puede llegar a alucinar.
Si estás muy cansado, es más probable que tengas también irritabilidad y tengas pleitos con los demás. Eso puede hacer pensar que otras personas están haciendo cosas que te perjudiquen.
2- Estrés
El estrés intenso puede aumentar las probabilidades de que se sienta sospechoso o algo paranoico. La tensión provoca un aumento en los cambios químicos y celulares que evitan que su cerebro funcione de manera óptima.
Incluso puede sentir sospechas o preguntas en momentos de estrés positivo, como cuando planea una boda,
Para aliviar la tensión y despejar la cabeza, haga ejercicio regularmente, vea a sus amigos y tómese un tiempo para relajarse.
3- Ansiedad
Muchas personas se preocupan de que digan o hagan algo que los avergüence o haga que otros los juzguen. Los expertos llaman a esto Ansiedad Social.
Puede llevar a “pensamientos que podrías interpretar como paranoicos”. Ej: al entrar en una fiesta y no conocer a nadie, tu reacción inicial puede ser pensar: “Todos aquí saben que estoy solo”. (Si tus preocupaciones sociales son constantes o abrumadoras, podrías tener trastorno de ansiedad).
Cuando se siente realmente ansioso por cualquier razón, se puede tener pensamientos que no son realistas pero que son difíciles de controlar.
4- Desordenes psiquiátricos severos
El Trastorno de personalidad paranoide puede ser la razón de sus pensamientos. Una persona con esta afección puede no creer todos los pensamientos paranoicos que tiene. Pero él tendrá la costumbre de sentirse desconfiado con los demás, o pensar que la gente quiere sacarlo.
Otro trastorno grave, la Esquizofrenia, causa paranoia y psicosis, un estado en el cual una persona no puede identificar lo que es real. “La mayoría de las veces, las personas con esquizofrenia no son conscientes de que sus pensamientos son paranoicos”.
5- El consumo de drogas:
Algunas drogas, incluida la marihuana, pueden contener sustancias químicas que pueden hacer que algunas personas se sientan paranoicas por un corto tiempo. Estos pensamientos generalmente se alivian cuando esos químicos salen del cuerpo.
Si eres propenso a enfermedades mentales, el uso de drogas puede aumentar las probabilidades de que tengas un trastorno psiquiátrico que pueda involucrar síntomas de paranoia.
6- Pérdida de memoria:
La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia son el resultado de cambios cerebrales que también pueden contribuir a pensamientos y hábitos sospechosos.
Dr. PAATS
Psiquiatra en Asunción. Asistencia: Adultos – Adolescentes – Niños
www.PsiquiatriaAsuncion.com | Tel: 0972246670